Report

Riquezas de la Naturaleza: Los beneficios económicos y en la salud de vivir de cerca de la naturaleza.

Publication Date:

Author: Kathleen L. Wolf

Para mejorar su salud, la gente decide ir al gimnasio o comer comida orgánica pero ¿qué tal simplemente sentarse bajo un árbol?

Investigaciones científicas en los últimos 40 años han demostrado que convivir con la naturaleza en las ciudades contribuye a nuestra salud y bienestar. Actualmente es reconocido que la cercanía a sitios naturales en nuestra vida diaria—ya sea durante el traslado al trabajo, caminando por el vecindario o en la escuelas—tiene efectos positivos importantes en la salud que son comúnmente ignorados. No es necesario salir de la ciudad para obtener estos beneficios de la naturaleza: los parques cercanos, los árboles y los jardines pueden mejorar la calidad de vida y bienestar de todos.

La convivencia con la naturaleza metropolitana—es decir, con toda la extensión de naturaleza nativa, cultural y construida en las ciudades—contribuye a que los bebés tengan un peso saludable al nacer, a reducir los síntomas del TDAH en niños, a reducir el estrés y la ansiedad en adultos, a reducir el delito en el vecindario, a una curación más rápida de pacientes hospitalizados y a mejorar la salud mental de las personas mayores. ¿Observa el patrón? El tener acceso a pequeñas dosis de naturaleza es importante durante todo el ciclo de vida, desde la cuna hasta la sepultura.

Los funcionarios de salud pública se han interesado cada vez más en las estrategias de salud preventivas y basadas en la comunidad. Los problemas crónicos de salud a edad temprana pueden predisponer a una persona a enfermedades o trastornos posteriores. Las personas mayores, una vez que han padecido una lesión o una enfermedad, se vuelven más susceptibles a enfermedades secundarias. La naturaleza no cura todas las enfermedades, pero la cercanía con la naturaleza ofrece oportunidades para mejorar la salud física y mental, brinda un respiro de los estilos de vida agitados, y añade significado a la vida.